¡Todo el día hablando del posicionamiento SEO!
Así se pasa la vida de un diseñador de webs. Pero es por algo. Sin SEO, podemos invertir miles de euros en una página maravillosa y estaremos tirando el dinero. Pasó cuando se pusieron de moda las páginas en Flash y Google simplemente les declaró la guerra. Simplemente, dejó de indexalas. Resultado: desaparecieron. Miles de euros tirados a la basura. El SEO (Search Engine Optimization) es la mejor manera de hacernos amigos de los buscadores.
De Google y del resto.
Antes de comenzar: algunos datos
Tienes un servicio o un producto y quieres que todo el mundo lo sepa. Normal. Para eso construyes una web con toda la información y la lanzas al océano digital. A navegar. Haces eso porque sabes que hoy todo el mundo busca en internet servicios y productos de todo tipo. Y tienes razón. Según Google, su buscador recibe 3,5 mil millones de búsquedas, cada día. 3.500.000.000. Cada día. Puedes imaginarte ese número? Y no es el único buscador del mundo, claro (aunque que sí el más popular, con el 78% de las búsquedas — más info aqui).
Ademais, segundo HubSpot, 80% do tráfico que recibe un sitio web comeza cunha procura nun deses buscadores. Isto é, só 20% do tráfico chega colocando directamente a dirección do sitio web. Ou a través de enlaces noutras páxinas ou redes sociais.
E outro dato máis: 3 de cada 4 usuarios nunca pasan da primeira páxina dos resultados que cada buscador ofrece. Aínda máis: os tres primeiros resultados quedan co 60% de todo o tráfico.
Así que non é difícil concluir o que iso significa. Non aparecer nesa primeira páxina equivale a perder tráfico, perder usuarios, perder conversións e, eventualmente, perder ingresos. E, claro: ninguén quere iso.
¿Qué es el posicionamiento SEO?
A partir de estos datos, ya podemos comenzar a entender la importancia del posicionamiento SEO e imaginar qué es. La SEO (optimización para motores de búsqueda) consiste en una serie de principios que se deben tener en cuenta al desarrollar un sitio web para que éste sea más accesible a los buscadores. Lo esencial, claro, es que sea accesible a las personas, que son las que lo van a usar en última instancia. Pero para que las personas lleguen a ese sitio, primero tienen que llegar los rastreadores: los bots que listan la red para cada palabra y cada combinación de palabras.
Al construir las páginas web con esto en mente, mejoramos el posicionamiento en las páginas de resultados (SERP) para una búsqueda determinada. Y, de este modo, conseguimos producir impacto en una mayor cantidad de personas.
El posicionamiento combina investigación de palabras clave asociadas al contenido que queremos tratar con técnicas de optimización en la arquitectura de la información. El objetivo es que los buscadores indexen y muestren nuestros contenidos en los primeros lugares dentro de sus páginas de resultados.
La lógica, en el fondo, es bastante simple: a mayor optimización, más arriba en los resultados de las búsquedas. Cuanto más arriba, antes aparecemos delante de nuestros clientes y más fácil es que acaben entrando en la web. Si un sitio web cumple con una serie de medidas y buenas prácticas podemos conseguir que los buscadores den prioridad a ese sitio. Resumiendo: que lo doten de cierta ventaja frente a la competencia.
¿Por qué hacer SEO?
Debido a los altos niveles de competitividad que hay en la red hoy, es muy importante ya no sólo que una página web resulte agradable estéticamente, sino que también proporcione un sistema de navegación accesible e intuitivo así como una buena experiencia de uso. Pero — y aquí está lo importante — no solo para las personas. También para los bots rastreadores que nos indexan. Puedes leer más sobre los bots rastreadores en la web de Google.
Hoy, los algoritmos de búsqueda tienen en cuenta una enorme cantidad de factores que afectan al posicionamiento SEO de páginas web. Aquí se incluyen el contenido y su calidad, la facilidad de lectura, el tiempo que los usuarios permanecen en la web (en promedio), el desarrollo del sitio, su estética o el engagement en redes sociales. Y, además, esos algoritmos cambian constantemente. Y no es para hacernos la vida más difícil. Lo hacen para adaptarse a una manera más humana de comunicarse y para dar relevancia a los contenidos de una manera más semejante a cómo lo hacen las personas. Claro: por el camino, nos obligan a reciclar nuestras técnicas para resultar más atractivos a sus parámetros.
Los básicos del SEO
Algunos de los puntos más importantes son:
- Etiquetas de imán
- Optimización de títulos de secciones.
- Mapa del sitio (sitemap).
- Meta description.
- Optimización de títulos de dirección
- Optimización de palabras clave en el contenido.
- Validación por W3C.
Con todo, estos puntos principales por sí solos no tienen demasiada importancia. Más bien se trata de la combinación entre ellos y con el resto de parámetros usados por los buscadores para situar las páginas. Es importante, en resumen, optimizar tanto los factores que intervienen tanto en el SEO Onpage como Offpage porque si no, no obtendrás ni clientes potenciales ni aparecerás en los buscadores. on page como en off page porque senón non obterás nin clientes potenciais nin aparecerás nos buscadores.
¿Qué no es el posicionamiento SEO?
A pesar de todo lo dicho hasta ahora, el posicionamiento SEO no es una varita mágica. Es importante, claro, y por eso existen miles de empresas dedicadas casi exclusivamente a posicionar a sus clientes para este o aquel concepto. Para este o aquel grupo de palabras.
Sin embargo, las estrategias de posicionamiento son sólo una parte de la construcción del discurso de nuestra empresa en la red. Son la parte que se dedica al canal por el que los contenidos deben llegar al público. Pero los contenidos son lo verdaderamente esencial. Por dos motivos.
Primero: porque no sirve de nada aparecer muy bien posicionados y conseguir que muchas personas entren a nuestro sitio web si lo que les ofrecemos una vez dentro es información mediocre y poco interesante, desestructurada y mal explicada.
Segundo: porque no conseguiremos aparecer en las primeras posiciones de los buscadores si los contenidos no son de calidad. Y eso es porque los buscadores no sólo tienen en cuenta palabras clave (tags) para saber si en una página se habla de esto o de aquello. También valoran, por ejemplo, el tiempo que los usuarios permanecen en la página, con la idea de que a más tiempo de permanencia, mayor debe ser el interés del contenido.
En resumen: SEO y contenido
Por lo tanto: el posicionamiento SEO es importante, pero no es lo único importante. Optimizar nuestros sitios web nos ayuda a ser más visibles para nuestros clientes. Pero eso también lo hacen unas luces de neón por la noche, y no confiaríamos toda nuestra estrategia de marketing a unas luces de neón. Por muy llamativas que sean.
Y tu página web, ¿está optimizada? ¿Trabajas un buen posicionamiento SEO? Si tienes dudas, consúltanos sin compromiso..