¿Por qué necesitas un estudio de diseño gráfico?

Aquí explicamos por qué es siempre mejor contratar una empresa de diseño gráfico y por qué es fundamental dejar que trabaje y confiar en su criterio

Únete a nuestra lista para recibir contenidos exclusivos sobre branding, marketing digital y pensamento estratégico para posicionamiento de marca.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Contenidos
5 min.

En todas las empresas, negocios y marcas llega un momento en que comenzamos a preguntarnos si es necesario contar con los servicios de una empresa de diseño gráfico y creatividad. Si estás leyendo esto, puede que ese momento haya llegado para ti. Y no es un momento fácil, lo sabemos.

Lo más seguro es que ni tú ni tus socios tengáis claro siquiera si es verdad que necesitáis este tipo de servicio.

O tal vez sí lo sabéis, pero pensáis que no es tan difícil hacerlo por vuestra cuenta. Pensar que la filosofía «do it yourself» es perfecta para nosotros es lo más habitual.

Además, siempre hay algún familiar, amigo o conocido que sabe usar Photoshop. Pensamos que tal vez nos pueda echar una mano por un precio mucho más reducido. Y también está Youtube, claro, y la tentación de probar suerte.

El boom de los tutoriales de Youtube es fantástico. Ha llevado a muchas personas a aprender rudimentos de Photoshop, Illustrator, InDesign y mucho otro software que hasta hace poco entraba en la sección de especializado.

Los profesionales también vemos tutoriales, y aprendemos cosas de ellos. Son un recurso fantástico cuando el contenido es de calidad. Pero también hay que aprender a discriminar lo que es de calidad y lo que no lo es.

Además, una cosa es que manejemos más o menos unos cuantos programas y que seamos capaces de crear piezas gráficas decentes — un trabajo bien hecho, pero «casero». Y otra cosa es emplear también todos los conocimientos que ayudan la posicionar y destacar el trabajo. Ya sea tu marca, tu negocio o tu producto.

Y de esto último no hay tantos tutoriales gratuitos que puedas ver en 5 o 6 minutos. Mejor dicho, no hay ninguno. Ni gratuito ni de pago.

Ahora vamos a explicar por que jugarse el tipo por este camino no es tan buena idea. En resumen, vamos a hablar de:

  1. por qué siempre es mejor contratar una empresa de diseño gráfico que haga este tipo de tareas para ti.
  2. por qué es fundamental dejarla trabajar, confiar en su criterio y dejarse guiar.

Una empresa de diseño gráfico da resultados profesionales

De nuevo: al contratar una pieza a una empresa de diseño gráfico, lo que obtenemos es un resultado profesional, no casero. Ese resultado representará tu marca, negocio, producto o servicio, y hablará de lo que es, de su propio motivo y de su esencia.

¿De verdad quieres que el impacto visual que genera tu empresa sea poco profesional? ¿Propiciar un mal comentario o una mala recepción por parte de tus clientes?

Confiar en los resultados que ofrecemos los profesionales tampoco significa decir que sí a todo. Porque los estudios y agencias no son infalibles, y porque las cosas, bajo miradas diferentes, siempre pueden mejorar.

Identidad de marca y diseño gráfico para la osteria Lo Scannatoio | © OLf Estudio Creativo (2018)

La creatividad hay que cultivarla

Diseñar un cartel, un banner, una web o cualquier otra pieza no es sólo saber usar Photoshop, bajar una foto de un banco de imágenes y ponerle texto encima. Existen fantásticos bancos de imágenes y de recursos de diseño, como

No es un trabajo mecánico sino técnico, y creativo. La creatividad y la técnica no son cualidades innatas. Los profesionales invertimos mucho tiempo en cultivarlas. También en formación para dominar sus principios, en ganar experiencia con diferentes fórmulas y en testar y medir los resultados de las pruebasEsa experiencia de test y medición sólo la ofrece una empresa de diseño gráfico. Olvida eso de «copiar-pegar y listo, ya tengo un banner, o un logotipo».

Recuerda: estamos hablando de tu marca profesional o del servicio que necesitas vender para pagar las facturas.

Ahorrarás tiempo

Otro motivo para dejar el diseño gráfico en manos de profesionales es que seguro que tendrás mejores cosas que hacer, mucho más interesantes y, sobre todo, más productivas.

No eres diseñador gráfico ni creativo y no tienes por qué serlo. Para eso hay profesionales que te darán un trabajo de alta calidad con el que tendrás un retorno muy elevado de tu inversión, y no sólo hablamos de dinero, sino que horas invertidas.

Mientras, tú puedes dedicarte a lo que mejor sabes hacer: gestionar tu negocio y hacerlo crecer. Además, recuerda: el tiempo que tenemos es limitado y no podemos hacerlo todo nosotros. Y, además, delegar es de sabios — que parece una de esas frases de los manuales baratos de autoayuda, pero en este caso también es verdad.

Ahorrarás dinero

Otro motivo: el diseño profesional ahorra dinero. Sí, aunque no lo parezca, ahorrarás. Y más de lo que te imaginas.

Tal vez pienses que contratar un estudio gráfico es una inversión fuerte y no tengas muy claro cual va a ser el retorno de eso. Es normal. Pero, si no lo haces y tu mismo u otra persona sin experiencia acaba diseñando tu identidad gráfica o una campaña determinada, los resultados pueden ser tan pobres que después tendrás que invertir mucho más en arreglar la situación.

Imagina que ese mal diseño causa una ola de malos comentarios en las redes sociales. O de pura indiferencia.

Primero gastarás tiempo y esfuerzos en crear una imagen defectuosa y después gastarás más tiempo y más esfuerzo (y más dinero) en solucionar una crisis de reputación que antes no tenías.

Y no hablemos del daño que eso provocará a tu marca.

Más que una imagen, una identidad

Otro consejo gratis. Aunque no recurras a un estudio gráfico para trabajar, deja atrás eso de hoy un cartel de una forma y con una tipografía, mañana un banner de otra manera y pasado mañana una web diferente.

Unificar es clave, porque facilita que las campañas sean reconocibles, porque hace el mensaje más compacto y resistente a la erosión y porque la marca — tu marca — ganará en consistencia.

Nuestra recomendación es buscar una buena agencia, con la que además te encuentres cómodo trabajando, y que le confíes tu identidad gráfica. Esa agencia puede ser ŌLf u otra. Hay agencias fantásticas en Galicia, y como no hay nada mejor que reconocer el talento, puedes echarle un vistazo a las que aparecen en el listado de la Asociación Gallega de Diseño.

Al principio necesitaréis un tiempo para poneros en marcha y que todo fluya. Pero verás rápidamente que, al hacerse cargo de tu línea gráfica, aumentan los resultados en impacto visual, identidad de marca, notoriedad y por último, ventas. No es automático, claro. Pero, ¿qué cosa lo es?

***

Bonus track: ¿y qué hay el presupuesto?

Estamos seguros que con estos motivos tendrás más claro que necesitas una agencia de diseño gráfico y creatividad. Ahora probablemente estés pensando en el presupuesto y tengas dudas, claro. Porque esto, así contado, suena bien y parece todo muy lógico. Pero, ¿cuánto cuesta?

Hoy tienes a tu alcance multitud de agencias de todos los tipos, tamaños, niveles y presupuestos. Como si se tratase de un proveedor más, busca, compara y encuentra la tuya.

En ŌLf somos especialistas en soluciones gráficas, pero, sobre todo, en escuchar las necesidades de nuestros clientes y en darles la mejor salida creativa y técnica. ¿Hablamos?

rua do rego, 6c, 5ºd
15895 o milladoiro – ames
(+34) 659260485
info@olf.gal