Si tienes un negocio con presencia digital, habrás oído hablar del copywriting. Si no, siento decirte que hay algo que no estás haciendo bien.
El copywriting es una de las piezas clave a la hora de hacer andar cualquier marca, presentar un producto o servicio al mundo y convertir visitantes en clientes.
Atención a esta idea: en los negocios online, todo se basa en escribir bien..
No se trata de dejar de lado el posicionamiento, la imagen de marca o la estruturación de tu web. Pero si el texto que aparecerá para quien llegue a ti no es preciso, concreto y optimizado para convertir la visita en una venta, entonces la venta no se producirá.
Y nosotros lo que queremos son ventas, claro. Al fin y al cabo, es con lo que vamos a pagar las facturas.
Además, las palabras también forman parte de la imagen de marca, influyen en el posicionamiento y determinan una estructura de significados que mejora o empeora la navegación.
Así que, sí: las palabras están en el centro del tablero..
Mensaje adecuado + lugar adecuado = más ventas
Con el mensaje adecuado, en el lugar adecuado, tu negocio irá mejor. Esto no es ningún descubrimiento: sirve tanto para los negocios online como para los de toda la vida.
Sólo que, en los negocios de toda la vida, el contacto entre tu cliente y tú duraba más. Muchas veces se hacía en persona, y había más posibilidades de realizar una venta.
En el mundo virtual disponemos de sólo unos segundos para que la persona que lee el título de lo que ofrecemos decida si le interesa seguir leyendo o no.
Imaginemos un negocio que ya tenga un volumen interesante de visitas en su casa digital. Puede ser, por ejemplo, una tienda de ropa online o un restaurante con envío a domicilio. Las visitas están llegando a la web. Google Analytics no miente. De manera que, por lo que sea, ya conseguimos la primera parte: atraer.
Pero ¿qué pasa si, al entrar, los visitantes sólo encuentran imágenes de modelos vistiendo la ropa o de menús, con una simple descripción de lo que ya están viendo y una fría llamada a la acción para comprar?
Pues lo que pasa es que las fotos van a tener que ser muy buenas para convencerlos. Porque el texto no les está dando ningún aliciente. Ninguna información de por qué esa prenda o ese plato valen la pena. No se les está enganchando a la oferta.
Cuando esto pasa — y pasa muchas veces —, el problema no está en el tráfico. Ya dijimos que hay un volumen importante de visitas. El problema está en la conversión. Lo que falta es la segunda parte: vender.
Copywriting: escritura para convencer
Para esa segunda parte, para vender, hay que convencer el cliente de que nuestro servicio de comida a domicilio es perfecto para él; o que comprar en nuestra tienda online de ropa tiene ventajas únicas.
Si queremos que nuestros clientes compren, hay que explicarles por qué. ¿Y como se hace eso? Pues, simplemente, dejando claro que se sabe lo que las visitas quieren y que nosotros somos la opción perfecta.
Conseguir que la clientela se sienta como se no pudiera vivir sin nosotros puede parecer mucha cosa, pero no es demasiado complicado. Y ¿sabes una cosa? El copywriting sirve precisamente para eso.
Si desvirtualizamos la palabra y la bajamos al lenguaje del día a día se entiende mejor.
El copywriting es la escritura persuasiva, orientada a conectar los valores de un producto, de un servicio o de una marca directamente con las necesidades y los deseos de la clientela.
Una vez conseguido eso, se establece una relación directa y profunda, en la que el cliente o clienta ya sabe que tenemos lo que busca. Y todo el mundo sabe lo que significa eso.
La palabra precisa en el momento justo
Cada día está más claro que el copywriting, esa escritura diseñada para convencer, es una habilidad vital para cualquier negocio que quiera vender por internet.
En resumen: vivimos rodeados de imágenes, pero lo que convierte visitantes en clientes son las palabras. Escoger las palabras perfectas es lo que hace el copywriting. Y por eso es fundamental para cualquier negocio. Físico o digital.
Las palabras tienen un enorme poder de persuasión. Pero sólo si están bien escogidas, bien acompañadas en frases pensadas para generar confianza y autoridad y en textos que conectan la oferta y la demanda.
Esa es la función del copywriting y de las personas que se dedican a eso: las copywriters. Y por eso es importante para ti. Porque se trata de romper las barreras que te separan de quien busca lo que tú ofreces.
Además, los textos con los que tendrás que vender no se encuentran sólo en tu web. También hay que «diseñar» los textos que colocamos en las redes sociales, en las campañas publicitarias, en el eslogan o incluso en el packaging que enviamos a la clientela que ya tenemos.
¿Por dónde comenzar con el copywriting?
Todo esto puede parecer abrumador, y requiere ciertas habilidades y práctica. Pero no es imposible. De hecho, son muchas las marcas y negocios que ya usan técnicas de copywriting o que tienen, nos sus equipos o por fuera, personas que trabajan este aspecto.
Este es el primer post que ofrecemos sobre copywriting y queríamos que sirviera como definición y para explicar por qué es vital para ti y tu negocio.
Ya estamos preparando nuevas entregas para tratar técnicas concretas y estrategias comprobadas para convencer con palabras. Las publicaremos aquí para ti. Si quieres recibir toda esa información directamente en tu correo electrónico, deja tus datos en la caja azul que acompaña a este texto. Es gratis, y no hacemos spam.