10 estrategias de diseño web para mejorar conversiones

Las estrategias de diseño web son una de las vías más directas y consistentes para aumentar conversiones. Usabilidad y conversiones van de la mano.

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11 min.

El diseño web importa

Aumentar conversiones es fundamental para cualquier negocio digital. Esto ya lo sabemos. Llevar a cabo estrategias de diseño web para mejorar nuestra página es una de las vías más directas y consistentes para hacerlo. Porque usabilidad y conversiones van de la mano. Siempre.

El diseño web no consiste sólo en tener una página bonita o vistosa. De hecho, la principal función del diseño consiste en presentar la información de la manera más clara, precisa y apelativa posible. El diseño, si está bien hecho, convierte visitantes en contactos y contactos en clientes. La estética viene después y es importante. Pero antes hay que construir la casa.

Lo principal es la usabilidad: la experiencia del usuario (UX), y es por algo. Aquí van algunos datos sobre su importancia.

  • 40% de las personas abandonan una web si tarda más de 3 segundos en cargar. Esto se llama «tasa de rebote» o bounce rate. Si la web tarda más de 4 segundos, el porcentaje se dobla. Así que, sí, la velocidad de carga importa. Y, además, la tasa de rebote es uno de los parámetros SEO que analizan los buscadores y si es alta, te posicionará peor.
  • 46% de las personas que navegan a través de sus móviles aseguran tener dificultades con algunas páginas web. Esto es claramente un problema, porque el tráfico móvil representa cada vez mayor cuota del total.
  • 48% de los usuarios aseguran que un sitio web que no funciona bien o no se visualiza correctamente en el móvil significa que el negocio no se preocupa con los usuarios o consumidores.
  • Solo el 55% de las empresas están realizando actualmente algún test de experiencia de usuario. Realizar este tipo de pruebas o auditorías sobre este aspecto ayuda a revelar problemas y corregirlos.
  • 94% de las personas reconocen ser influenciadas por el diseño de la página para determinar si el negocio merece confianza o no.
  • Mejorar el diseño de una web aumenta las conversiones en un 33%.

Por lo tanto, el diseño web importa. Una buena interfaz de usuario aumenta las tasas de conversión. O lo que es lo mismo: facilita que los visitantes contacten para interesarse por nuestros productos o servicios. E incluso que se suscriban a nuestras novedades, dejándonos margen para contactos posteriores.

10 estrategias de diseño web que mejoran conversiones

Y por eso aquí queremos compartir contigo las siguientes prácticas sobre diseño web. Son efectivas y bastante fáciles de implementar.

1. Simplifica la interfaz del usuario

Hace unos años, las webs acostumbraban a tener estructuras a dos o tres columnas. Algunas incluso más. Simplificar la interfaz del usuario, sin embargo, se reveló cómo una estrategia win-win.

Una estructura o layout a varias columnas aumenta las posibilidades de que la audiencia se disperse. De lo que se trata, en cambio, es de atraer a los lectores y lectoras al asunto central de la información, de manera que la atención esté puesta en lo que nos interesa y la llamada a la acción (call to action) resulte una salida natural perfecta al terminar.

Además: hay que tener en cuenta el nivel de destreza de nuestro cliente objetivo en los entornos digitales, porque no siempre será cómo el nuestro. Y no hay nada peor que tener visitantes perdidos en nuestra web.

O sea: simplificar no es sólo por una cuestión de gusto. Funciona, y es la primera estrategia que queremos recomendar.

Estrategias de diseño web 1. Simplifica la interfaz del usuario
Simplificar la interfaz del usuario ayuda a mantener la concentración

2. Mantén la consistencia del diseño

Relacionado con lo anterior, mantener la consistencia de la interfaz es fundamental. ¿Por qué? Porque moverse por una web exige un proceso de aprendizaje para saber dónde está cada contenido, cómo usar los menús, qué acciones es posible realizar, etc. Todo el mundo lo hace al entrar por primera vez en una página nueva.

Mantener los títulos con una determinada tipografía, tamaño y color ayuda a identificar que se trata de información destacada. Usar colores específicos para botones o para los enlaces ayuda a mejorar la navegación. Especialmente si no se emplean para ningún otro recurso.

Otra manera de mantener la consistencia de la interfaz es no inventar la rueda. Es decir: en internet existen diversas convenciones que hacen más fácil su uso. Por ejemplo: que una X represente la acción de cerrar. Cambiar la X por cualquier otro icono o cambiarla de lugar no suele ser buena política, porque dificulta la navegabilidad.

Esto no significa que tengamos que repetir una y otra vez las reglas del pasado. Significa simplemente que los cambios no pueden producir una sensación de desorientación en el público. Porque, si lo hacen, estaremos perdiendo visitantes, y muy rápido. Y eso significará que el diseño no funciona.

Por ejemplo, en la versión móvil de este blog, el tradicional icono de tres barras horizontales (la hamburguesa), que representa el menú y que funciona como un botón que permite acceder a él, ha sido sustituido por un asterisco. Sin embargo, se mantuvo la colocación tradicional, arriba a la derecha. Y además, una vez pulsado, ese botón se comporta exactamente como cualquier usuario esperaría que lo hiciera un menú.

Por lo tanto, pequeños cambios pueden ser bienvenidos. Pero en este tipo de aspectos, es importante mantener la creatividad bajo el control de la eficacia. Una vez más: si nadie sabe navegar por nuestra web, no sirve de nada que sea la más impactante del mundo.

Estrategias de diseño web 2. Mantén la consistencia del diseño
Que los botones y funcionalidades estén donde se espera que estén facilita la navegación.

3. Usa la tipografía para estructurar

La tipografía es uno de los principales elementos del diseño web. En general, de cualquier diseño que incluya texto. Por eso, la elección de las fuentes tipográficas tiene una importancia crítica.

Conviene distinguir entre la tipografía de los títulos y la del cuerpo del texto. Lo ideal es combinar tipografías «con serifa» y «sin serifa», o que sean visualmente contrastantes. Google Fonts permite hacer pruebas de combinaciones e incluso te dará sugerencias de emparejamientos populares con una determinada fuente.

Una manera de hacer la tipografía contrastante es usar diferentes pesos o grosores. En este blog, por continuar con el mismo ejemplo, usamos NunitoSans para el cuerpo de texto y Montserrat para los títulos (y sólo para los títulos). Ambas son tipografías «sin serifa», y en ambas usamos el color negro. Sin embargo, además de usar tamaños diferentes, usamos un fuerte contraste de pesos que nos permite distinguir perfectamente un título del texto general.

De este modo, conseguimos dar una jerarquía al texto que es esencial para que la atención de los lectores no se disperse.

En cualquier caso, uno de los indicadores de un diseño poco profesional es la profusión de tipografías diferentes en una misma página. Y, tristemente, es bastante común.

En realidad, hay muy pocos motivos por los que una web vaya a necesitar más de dos fuentes tipográficas diferentes.

Estrategias de diseño web 3. Usa la tipografía para estructurar
Limita el número de fuentes tipográficas y dales un valor consistente y sólido

4. Refuerza la credibilidad social de tu negocio

Una buena táctica de persuasión para visitantes es mostrar que otras personas con necesidades o problemas similares a los suyos ya confiaron en nosotros. Y que acabaron satisfechas.

Pensemos, por ejemplo, en el típico ejemplo de los restaurantes u hoteles. Empresas como TripAdvisor basan su idea de negocio en conseguir que cada día más y más clientes dejen sus impresiones sobre este tipo de negocios. ¿Por qué? Porque saben que cada día más y más nuevos clientes buscarán en su sitio web críticas y valoraciones sobre este o aquel restaurante.

Presentar críticas positivas de clientes nos da credibilidad social y aumenta nuestra autoridad en nuestro nicho de mercado. Y, además, nos evita tener que estar hablando todo el tiempo de nosotros mismos.

Así que contactar clientes satisfechos para pedirles una crítica o una recomendación es siempre buena idea. Y colocar unas cuantas en nuestra web puede ser un poderoso reclamo de conversión.

Estrategias de diseño web 4. Refuerza la credibilidad social de tu negocio
Las opiniones de nuestros clientes importan a otros futuros clientes. Es un hecho.

5. Jerarquiza tus productos o servicios

La mayoría de webs tienen una sección para presentar los servicios o productos que ofrecen. Sin embargo, presentar opciones similares una al lado de la otra no resulta muy apelativo.

Está comprobado que cuantas más opciones disponibles, más dificultad siente una persona para tomar una decisión y ponerla en práctica. En nuestro caso, menos posibilidades habrá de que contacten.

Una alternativa perfecta es mostrar recomendaciones hechas por el propio negocio. No es nada revolucionario, en la realidad. Los restaurantes llevan desde siempre presentando las «sugerencias del chef» por delante de la carta de platos. Y hay motivos.

Aquí se trata de hacer lo mismo que las «sugerencias del chef». Pero, atención: si quieres que funcione, el servicio recomendado tiene que ser lo que mejor funcione a tu cliente ideal. Incluso si no es lo que mejor te funciona a ti, o lo que te da mayores beneficios.

Estamos construyendo credibilidad y una relación de confianza. El resto vendrá después. Y de manera natural.

Estrategias de diseño web 5. Jerarquiza tus productos o servicios
Jerarquiza productos y servicios y verás como aumentan las conversiones

6. Aumenta la visibilidad de las llamadas a la acción

Las llamadas a la acción son el equivalente digital de la puerta de un negocio de toda la vida. Así que son importantes. Es importante escribirlas bien, pero también asegurarnos de que no pasan inadvertidas en medio del contenido.

Una de las mejores estrategias de diseño web para convertir visitantes en clientes es aumentar la visibilidad de esas llamadas a la acción. Y puede hacerse de varias maneras:

  • Optando por colores complementarios. Por ejemplo: azul y naranja.
  • Creando efectos de profundidad, como el uso de sombras. Esto hará que la llamada a la acción parezca estar más cerca del lector o lectora.
  • Aumentando el contraste de tono del color principal: haciéndolo más fuerte conseguimos atraer el ojo de manera natural.
  • Definiendo un espacio vacío a su alrededor. Es decir: separándola del contenido a través del uso del llamado «espacio negativo».

Claro, probablemente no es buena idea hacerlo todo junto. Son opciones para probar. Después se sacan conclusiones, se decide un modo y se aplica de manera sistemática en toda la web.

Estrategias de diseño web 6. Aumenta la visibilidad de las llamadas a la acción
Dejar las llamadas a la acción bien visibles aumenta las tasas de conversión

7. Reduce los campos de formulario

Cada vez más, las personas están acostumbradas a dejar sus datos en internet. Con la práctica, la desconfianza va cayendo. Pero eso no significa que podamos pedirles hasta la partida de nacimiento.

Para la mayoría de estrategias de mail-marketing, y para contactar, es suficiente con tener el nombre y el e-mail de la persona. No necesitarás saber dónde vive.

Existe una especie de relación inversamente proporcional entre la longitud del formulario y el número de personas que se sienten a gusto cubriéndolo. Esto es bastante evidente, pero no siempre prestamos atención.

Sobre todo, siempre que se pueda, hay que evitar campos reiterativos, como el de «confirmar e-mail». Y también el del teléfono.

Como dijimos, las personas se sienten cada vez más tranquilas dejando su correo electrónico en un formulario. Pero el número de teléfono continúa siendo una barrera. Así que pídelo sólo si lo vas a usar.

Estrategias de diseño web 7. Reduce los campos de formulario
Formularios cortos y directos facilitan la vida de los usuarios y generan menos desconfianza.

8. Usa imágenes para algo más que decorar

El uso de imágenes es también esencial en una web. Al fin y al cabo, el cerebro humano procesa imágenes unas 60.000 veces más rápido que el texto que las describe. Así que son un poderoso recurso para favorecer nuestro mensaje. Especialmente si somos capaces de hacerlas corresponder con el texto.

Por eso, en los últimos años, asistimos a una explosión de servicios que se dedican a proporcionar iconos y otros recursos visuales.

Algunos de estos servicios tienen membresías gratuitas que permiten acceder a toneladas de material. Flaticon para iconos o Freepik para imágenes vectoriales son ejemplos perfectos.

Y eso por no hablar de estudios de diseño que crean paquetes de iconos para proyectos específicos, asegurando así originalidad y exclusividad.

Pero, como en todo: mantengamos la profusión de imágenes a raya. Las imágenes tienen efectos en la velocidad de carga, y también pueden dificultar visualmente el mensaje. Así que úsalas con cuidado.

Estrategias de diseño web 8. Usa imágenes para algo más que decorar
Crear correspondencias entre texto e imagen es una estrategia poderosa para reforzar el mensaje.

9. Presta atención a los dispositivos móviles

Los dispositivos móviles están ganando protagonismo en internet. Hoy ya son más las personas que emplean preferentemente el móvil para navegar por la red fuera de las conexiones de trabajo que cualquier otro dispositivo.

Así que conviene que nuestras estrategias de diseño web estén alineadas con esa realidad. Y para eso no es suficiente con adaptar el diseño a pantallas más pequeñas. No se trata de reducir tamaños.

Se trata de asegurar que nuestra web se visualiza y, sobre todo, puede ser navegada, en dispositivos móviles. No solo en smartphones, sino también en tabletas. Hay que tener en cuenta cómo se verán cada uno de los elementos del diseño. Cómo contrastarán unos con otros. Como se garantizarán los márgenes que nos hacen más fácil a lectura.

También hay que prestar atención a que el texto sea legible, y no demasiado pequeño. Y, sobre todo, hay que prestar atención a la distribución de la información.

La multiplicación de personas usando dispositivos móviles disparó también, hace ya unos años, el llamado diseño responsivo. Esto es: el diseño que adapta las proporciones de los elementos en función del tamaño de la pantalla de visualización.

La mayoría de plantillas que se emplean actualmente son plenamente responsivas o incluyen esa capacidad en su código. Sin embargo, dependiendo del contenido, el resultado «automático» puede no ser bueno. Y eso significa que habrá que hacer adaptaciones o diseños completamente diferentes para móviles. Un estudio de diseño web puede hacerlo. Una plantilla prediseñada no.

La importancia de tener en cuenta esta estrategia es tal que algunos estudios comenzaron ya a diseñar primero la versión móvil. Es más que un cambio de concepto. Ya no va de tener una web mobile-friendly. Va de tener una web centrada en la navegación móvil.

Estrategias de diseño web 9. Presta atención a los dispositivos móviles
Una de las estrategias de diseño web más importantes es prestar atención al diseño para móviles.

10. Rebaja el tiempo de carga de tu sitio

La última de las estrategias de diseño web para mejorar las conversiones tiene que ver con la velocidad. Ya lo dijimos en el inicio de este post y lo recuperamos ahora al final. La velocidad importa.

Las tasas de rebote (bouce rates) son crueles, pero son un indicador importante de la calidad de diseño de una web. Si los usuarios no entran, no importa todo el trabajo que hayas hecho para tener la mejor web del sector.

Además, la acción por la que un usuario entra en una web a partir de una página de resultados de Google y sale sin hacer clic en ningún otro lugar también es uno de los vectores que analizan los bots que determinan tu posición en esas mismas páginas de resultados. Es el llamado pogo-sticking, y los buscadores lo penalizan fuertemente. Una página que no carga o que tarda más de 3 o 4 segundos en hacerlo, sufrirá más casos de pogo-sticking. Y no sólo tendrá potenciales clientes desistiendo, sino que comenzará a ser llevada a posiciones más bajas en las páginas de resultados.

Sobre la velocidad de carga ya hemos hablado al analizar los 7 errores web que más hemos detectado en nuestras auditorías web para clientes.

Debes realizar pruebas periódicas de carga de tu sitio. Puedes hacerlo de manera gratuita a través del PageSpeed Insights de Google o a través de Pingdom. Ambas herramientas son gratuitas y verdaderamente fáciles de usar. Y, además, te darán algunos tips sobre problemas detectados.

Estrategias de diseño web 10. Rebaja el tiempo de carga de tu sitio
La velocidad de carga de tu web suele ser un indicador de calidad de diseño

Recapitulando (y un último consejo)

Hasta aquí las 10 estrategias de diseño web pensadas para mejorar las posibilidades de conversión de tu negocio. Como ves, no son pocas las cosas a tener en cuenta. Puede resultar abrumador, pero, como todo, tiene solución.

Si has contratado un servicio de gestión de tu web asegúrate de que presta atención a todos estos aspectos. ¿Cómo funciona tu web en dispositivos móviles? ¿Tu estructura de navegación es la que debe ser? ¿Están las imágenes pensadas para reforzar la idea central del texto o son un sólo un peso muerto?

Si no tienes un servicio contratado, tal vez sea hora de contratar uno. Por dos motivos. Primero, porque el ejército de un sólo hombre o de una sola mujer no funciona. Nadie sabe de todo, y recurrir la profesionales evita problemas y dolores de cabeza.

Y, segundo, porque asegurar que la casa digital de tu negocio está operativa y, sobre todo, aprovechada, exige tiempo. Un tiempo que podrías estar dedicando a hacer crecer tu marca en las redes sociales u offline. Porque eso sí que nadie lo va a hacer por ti.

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